ME QUIERO TAL COMO SOY
GRADO: TERCERO PRIMARIA.
AUTOR: LUZ OMAIRA ZÙÑIGA
LOMZU55@HOTMAIL.COM
DEPARTAMENTO DE ARAUCA.
MUNICIPIO DE SARAVENA.
PREGUNTA GENERADORA
¿COMO DEMUESTRO QUE ME QUIERO?
AUTOR: LUZOMAIRA ZÚÑIGA
E-MAIL: lomzu55@hotmail.com
Departamentode Arauca
Municipio:Saravena.
ETICA YVALORES
GRADO TERCERO DE PRIMARIA.
• LOGROS:Sentir aprecio por si mismo y aprender a quererse tal como es.
• COMPETENCIAS:Valora su dignidad como persona.
• Trabajapor elevar su autoestima practicando valores que posee.
¿Cómo demuestro que me quiero?
ETICA YVALORES
GRADO TERCERO DE PRIMARIA.
• LOGROS:Sentir aprecio por si mismo y aprender a quererse tal como es.
• COMPETENCIAS:Valora su dignidad como persona.
• Trabajapor elevar su autoestima practicando valores que posee.
¿Cómo demuestro que me quiero?
Pequitas elperrito travieso.
Un díacualquiera llegó a la vecindad de don Ramón un perrito blanco con muchos puntosnegros en todo su cuerpo, llamado pequitas, acompañado de su ama la señoraClementina.
Como laseñora Clementina tenía que trabajar mucho para su sostenimiento, el perritopasaba todo el día solo en la casa y se dedicaba a hacer pilatunas.
Don Ramón semolestaba mucho con los daños que causaba el pequeño animalito y decidiódeshacerse de él.
Una mañana selo ofreció a un señor del campo, quien lo llevó a su finca pero allí los demásperros del rancho no lo aceptaban por que no era un perro común, se burlaban deél, diciéndole que era un perro sucio, que no se bañaba que estaba lleno depintas de mugre y que por eso su pelo se veía diferente.
Una mañanalos cachorros del rancho le aconsejaron que se fuera al rio y se bañara para
Para que susmanchas desaparecieran. El perrito muy afanosamente se zambullía en el río perono lograba nada, tal era su desespero que no se dio cuenta que el río lo ibaarrastrando y cuando reaccionó ya estaba muy lejos del rancho. En su afán dequerer cambiar su apariencia casi pierde la vida.
Al atardecerpasó por allí una niña de la ciudad que iba a visitar a sus abuelos y vio alperrito y exclamó ¡Que lindo es este animalito! ¡Es un perrito fino, es un dálmata!Lo llevaré a casa y lo cuidaré. El perrito se dio cuenta que en realidad él noera un perro cualquiera y que los demás no sabían valorarlo, ni siquiera élmismo sabía valorarse.
Autora: Luz Omaira Zúñiga.
Situación deaprendizaje.
Amarnos yrespetarnos a nosotros mismos es poseer autoestima.
Estamos en elmundo para cumplir una misión.
“construirnuestra historia personal a partir de lo que somos y teniendo claro quequeremos llegar a ser”.
ACTIVIDAD #1.
1. Realizala lectura “Pequitas el perrito travieso”
2. Di¿porque pequitas no estaba a gusto con su apariencia física?
3. Dibújateen tu cuaderno o pega una foto tuya y di que es lo que más te gusta de tucuerpo
4. Escriba ala izquierda del dibujo o foto tus cualidades y a la derecha lo que debesmejorar
Actividad · 2
1. Realiza el juego queencuentres en esta página.
www.crecimiento-personal.com/autoestima_juegos.htm
2. En la siguiente página buscasobre el beneficio que trae el juego para la autoestima y escriba 5 ventajas.
www.aprendedores.cl/autoestima/autoestima2.htm
Actividad #3
• Leoy escribo en mi cuaderno lo siguiente:
• ¿Cuándotenemos autoestima?
• Cuandonos respetamos a nosotros mismos.
• Cuandosomos responsables con todas las actividades que nos encomiendan.
• Cuandohacemos uso correcto de nuestra inteligencia, libertad y voluntad.
• Cuandoexpresamos amor propio cultivando nuestro pensamiento, cuidando y respetandonuestro cuerpo.
CRITERIO DE EVALUACIÒN
ORDEN | CRITERIOS | NUNCA | ALGUNAS VECES | SIEMPRE |
1. | Cuido mi presentación personal. | | | |
2 | Respeto y hago respetar mi cuerpo | | | |
3 | Valoro a los demás | | | |
4 | Soy respetuoso con los otros | | | |
Herramientasde andamiaje
• Imágenes
• Cuentos
• Cuadroresumen
• Páginaweb
Bibliografía.
• El librode los valores
• www.palabritas.com